El retorno de los mitos y leyendas griegas

Asentamientos arqueológicos como los de Troya y Micenas, las pasiones y desamores de Zeus, la inconmensurable belleza de Afrodita, o el combate entre los Gigantes y la guerra contra los Titanes, entre otras historias, han hecho por siglos que jóvenes y adultos continúen fascinándose con la mitología griega.  

De generación en generación los mitos y leyendas griegas de la Antigüedad inmortalizaron de manera mítica una época determinada, situada en las civilizaciones minoica y micénica. La importancia de su legado es porque en estos mitos se asientan las primeras explicaciones que el ser humano dio a su entorno.

“Los sabios griegos quisieron definir el qué, cómo, cuándo y por qué el mundo es como es. Por ejemplo, el origen de la vida, la creación del universo y un sinfín de materias, entre otros puntos y conceptos”, precisó Alejandro Lavquén, escritor y director del proyecto “Grecia Mágica. Mitos griegos animados”.

Esta iniciativa, que cuenta con el patrocinio de la embajada de Grecia en Chile y del Centro de Estudios Griegos de la Universidad de Chile, pretende difundir en su sitio web http://greciamagica.cl diez capítulos  animados que narrarán, cada uno, en tres minutos y fracción, un mito o leyenda de la mitología griega.

“Nuestra intención es exhibir gratuitamente los diez videos en su página web oficial y en  las redes sociales. Escogimos este espacio, porque queremos poner especial énfasis en las personas que, por su localidad, no pueden acceder a este material educativo, e internet es hoy la red que está en gran parte de las viviendas y establecimientos educacionales del país”, indicó Lavquén.

Los mitos griegos han servido como tema central de obras literarias y artísticas cuya influencia en la civilización occidental ha sido profunda y permanente. Para Lavquén está demostrado ampliamente que “la literatura griega clásica, basada en los hechos mitológicos, no solo ha influido en la poesía y narrativa de Occidente, sino que también en la escultura, pintura, dramaturgia, música, cine, astronomía y artes visuales en general”.

Una de las influencias más conocidas y significativas que han tenido los mitos y leyendas griegas, es en la obra de William Shakespeare, que para crear Romeo y Julieta se basó en el mito de Píramo y Tisbe. Otro caso notable es el Ulises de James Joyce, inspirado en la Odisea de Homero.

Alejandro Lavquén ha escrito “Epopeyas y leyendas de la mitología griega” (Editorial Entrepáginas, 2012) y “Había una vez en el Olimpo. Mitos y dioses griegos” (Editorial Zig-Zag, 2013), este último utilizado en escuelas y liceos como lectura recomendada.

Nota de prensa

Proyecto Grecia Mágica

greciamagica.cl

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s