El valor del salario emocional en las empresas

El sueldo no lo es todo. Así lo ven las nuevas generaciones de colaboradores talentosos que, al estar en puestos laborales inamovibles y con horarios de capacitaciones poco flexibles a las necesidades de cada quien, rápidamente se desaniman y suelen perder su compromiso y responsabilidad para con la empresa.

El espacio a la autorealización profesional y personal, es otro de los puntos que se suman a la lista de requerimientos que buscan las Generaciones X e Y a la hora de conseguir y permanecer en un puesto laboral.

Para frenar este escenario nació el Salario Emocional (SE) o, también nombrado, Propuesta de Valor al Empleado (PVE), que son todos los incentivos no monetarios que pueda dar la empresa a sus empleados con el fin de incentivar la creatividad y productividad. El SE es el punto de encuentro entre las tareas laborales y las satisfacciones personales y familiares del colaborador para conseguir, de esta forma, una mejor calidad de vida para cada uno de sus miembros y un mejor clima laboral.

Las ventajas del uso de este “factor motivador” incluyen, por ejemplo, mermar el número de rotación de personal, bajar los niveles de ausentismo, y contar con trabajadores satisfechos y productivos. Pero para alcanzar estos objetivos es prioritario que los líderes se cuestionen si están haciendo los esfuerzos suficientes en la gestión y dirección de su capital humano para atraer, motivar y retener el talento que requieren dentro de su equipo.

Para aplicarlo en una empresa se requieren de cambios y estrategias. Entre éstas, podemos mencionar:

  • El líder debe mantener una comunicación fluida y directa con todo el personal.
  • Se debe buscar una vinculación emocional empleado/empresa para que la satisfacción de los colaboradores trascienda las relaciones corporativas y se mantenga en el tiempo.
  • Dar espacio y valorar las nuevas ideas, así como permitir expresar disconformidades o aclaraciones.
  • Mantener el buen trato con todos los empleados de la compañía.

Los líderes que sepan respetar la autonomía de sus trabajadores, e incorporar nuevos conocimientos y habilidades al trabajo, y a todo el equipo, serán quienes tendrán mayores niveles de empleados de calidad.

 

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