La importancia de la multiculturalidad y diversidad sexual en las empresas

El mundo de los negocios avanza sin fronteras. El proceso de globalización, la ola migratoria de europeos a Latinoamérica, y la importancia de incorporar políticas de diversidad sexual dentro de las compañías, incitan hoy a contar con una fuerza laboral variada que no solo enriquece el clima organizacional, sino que también influye directamente en la rentabilidad de la compañía.

Esto, porque el roce con otras costumbres, lenguas, credos y sexos genera ambientes de trabajo más acogedores y cálidos, mejora la productividad y creatividad de sus colaboradores, y eleva la imagen de la compañía al asemejarla a la realidad de las personas.

Un factor no menos relevante son las relaciones y conversaciones que se dan en los equipos. Los estados de ánimo pueden mejorar al tener grupos multiculturales y sexualmente diversos.

Si bien Estados Unidos y la Unión Europea han sido los países donde más se fomenta la inclusión sexual y de extranjeros, la actual crisis ha hecho que profesionales de todos los campos vuelquen su mirada hacia América Latina en busca de mejores y mayores alternativas laborales. ¿Será este, entonces, el mejor momento para incentivar la diversidad en las empresas?

Esta es la ocasión ideal para que las compañías chilenas noten el valor agregado que da este tipo de iniciativas. Sin embargo, es necesario comprender que percibir los beneficios de contar con políticas de diversidad no es inmediato. Se requiere adoptar medidas inclusivas que permitan educar a los colaboradores.

Para ello es necesario generar las condiciones que permitan conversar y analizar en conjunto la Ley Antidiscriminación o Ley 20.609 (conocida también como Ley Zamudio) y el Acuerdo de Vida en Pareja (AVP). Para que, por ejemplo, si uno de sus integrantes deseara participar en un evento con su pareja, que sea del mismo sexo, o que pertenezca a una cultura distinta, religión o situación social, no sufra los cuestionamientos del resto.

Nutrir al grupo laboral en temas relacionados con la diversidad sexual y la multiculturalidad facilitará afrontar el nuevo escenario económico. Hacer partícipe a todos los integrantes de la compañía en los procesos de educación, capacitación y sensibilización en esta materia es la clave para lograr un clima laboral consciente con su entorno y conectado con la realidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s